Vídeos
Vídeo

Entre música y periodismo con Ramón Lobo

Todo empezó con una canción de Zaz que Ramón Lobo colgaba en su blog. Ese Je veux lleno de energía y positivismo fue la primera de muchas recomendaciones que me han hecho descubrir otras músicas en los últimos tiempos. Desde ese momento, ya no sólo me fijo en sus palabras, de las que ya sabéis que soy muy fan, por lo bien que describe emociones, por su claridad, por su implicación con la realidad, por sus denuncias, por su indignación… Y desde ese momento pensé que me encantaría hablar con él de música.

Después de unos cuantos mensajes por redes sociales y varios mails, por fin pudimos hablar por teléfono, en una conversación en la que también tratamos un poco de periodismo, radio y educación. Y esto fue lo que me contó Ramón Lobo sobre su relación con la música.

A sus 60 años, este periodista que podría darnos muchas lecciones de historia sobre conflictos internacionales se define como “un producto cultural de España, lleno de carencias, que ha llenado con literatura y música pero sin guías, saltando de una cosa a otra, de un libro a otro, de un artista o género a otro, sin pautas”. Porque “la música en este país se enseña muy mal, no se enseña a disfrutarla”. Por eso, aunque le gustan el flamenco y el jazz, le cuestan un poco más porque no los entiende.

De hecho, se arrepiente de no haber disfrutado de oportunidades como la que tuvo de escuchar a los mejores, cuando trabajaba en Radio 80 y fue a uno de los primeros festivales Jazz Madrid. Dice que le falta oído y tener maestros como el que tuvo en su estancia en Washington. Allí conoció al pianista Pedro Carbonell, que impartía y recibía clases de música. Con él Ramón descubrió el esfuerzo de tocar, ya que implica interpretar, y con él aprendió a escuchar mejor, aunque reconoce que lo suyo con la música es más picoteo.

Así, ahora picotea con Silvia Pérez Cruz, que “tiene una fantástica voz, que le llega”. La descubrió por casualidad, buscando versiones de otra canción y se llevó una sorpresa.

Como con Ska-p o Boikot, buenos músicos a los que no había escuchado bien, a pesar del tiempo que llevan trabajando. A ellos llegó a través de recomendaciones y de amigos, aunque tiene otras fuentes de inspiración, como el blog del Premio Nobel de Economía Paul Krugman, que también cuelga música de vez en cuando.

Porque la música para Ramón Lobo también es inspiración. Siempre busca artistas y canciones relacionadas con el tema sobre el que tiene que escribir, ya sea para los Tipos Inquietantes de Eldiario.es, El Periódico o la revista Tinta Libre. Él escribe con la música: “el vehículo para dejar de escuchar, incluso la propia música, para meterse en sí mismo”. Y ella es la que le sirve también para hablar de la actualidad internacional en el programa de La SER A vivir que son dos días, el mejor magazine de radio que se puede escuchar ahora mismo.

Así llega a artistas como el portugués Xosé Alfonso.

Aunque no quiero terminar esta conversación con él, sino con una cantante que acabo de descubrir, Natalie Prass, porque cuando la escuché me emocionó y me recordó esta charla. Además de que que ha sido con ella con quien he escrito estas líneas.

 

Anuncios
Vídeo

Para un fin de año bonito

Sigo con mis dudas de cómo mantener este pequeño espacio pero hoy tenía claro que quería despedir el año con algo bonito. Y qué mejor que con música que “se rompe de bonita” 😉 Así que aquí va una pequeña selección de canciones que este año me han puesto los pelos de punta en algún momento.

Empiezo por The lower you fall de I am Dive, porque cuando la escuché por primera vez hace poco más de un mes, me dejó paralizada por su sentimiento. Quizá te parezca triste pero a mi me parece taaaan bonita 😉

También hace muy poco he descubierto a Soak y su B A Nobody, que dejó maravillada cuando la escuché, cómo no, en Hoy Empieza Todo de Radio 3.

Es aquí donde pensé pero cómo se puede hacer algo tan bonito, gracias a este A little lost de Sufjan Stevens.

Otro programa que me descubre mucha música que merece la pena y que me trae a la memoria antiguas canciones que tenía perdidas en el recuerdo es 6×3 y su club de la guitarra. Hace poco me trajo de nuevo a los oídos el 1979 de Smashing Pumpkins y guauuuuu cuando volví a escuchar sus primeros acordes…

De otro estilo es Talking Backwards de Real State, que es de esas canciones agradables que te sacan una sonrisa 😉

Por último y siguiendo con canciones agradables os dejo una para algo más que para sonreír, para reír y bailar, que es como hay que acabar este 2014. Y es que un simple comentario en Twitter me hizo descubrir a Scott Bradlee & Postmodern Jukebox, que por cierto acabo de descubrir que viene a España en febrero 😉

Ahora ya a por 2015 😉 ¡Feliz Año Nuevo!

 

 

 

Vídeo

Amor y una mierda

Que el amor no es eterno lo sabemos tod@s. Pero ¿qué pasa cuándo se acaba? ¿dónde se va? Y no me refiero a cuando se pasa el enamoramiento primero, sino a cuando termina el amor de después, ese que es cariño, confianza, amistad, seguridad…

Hay quien continúa sus relaciones porque no sabe o no quiere estar sol@, hay quien deja que todo se marchite hasta que un día explota y hay quien es valiente y decide no seguir para evitar más daños. Pero en todos los casos, una cosa es segura y es que al final siempre se termina echando en cara al otro lo que sientes. ¿Por qué? ¿Por qué seguir haciendo daño a alguien a quien has querido tanto? Buena pregunta pero lástima que no tenga una respuesta.

La primera vez que me enamoré y se acabó, como cualquier tía romántica que se precie, me dije, no volveré enamorarme jamás. Pero volvió a ocurrir y más de una vez. Estas cosas pasan y un día me convencí de que si llegaba, yo no podía evitarlo. Es guay pero ya no confío en que los daños de después, los que se pueden evitar (palabras, gestos, mensajes…), no sean demasiado para mandarlo todo a la mierda.

Menos mal que no todo el mundo piensa como yo, aunque estas canciones que os dejo hoy, me demuestran que no soy la única 😉

 

Vídeo

Esa música que… (ponle tú el nombre)

Crecí en los 80 y, por tanto, con la Bruja Avería, escuchando Tocata y RockoPop, y grabando en cassettes las canciones que pillábamos de la radio y que los locutores siempre terminaban fastidiándonos. Estudié Periodismo con la música puesta y empecé a trabajar en la radio musical, llevando la producción de Cien Segundos, en Cadena 100.

En definitiva, la música siempre ha sido importante para mi pero en los últimos tiempos, además, se ha convertido en esa compañera inseparable, que no pide pan y que siempre está ahí. Ella ha conseguido que aprenda a no dar un día por perdido. Ella me ha sacado una sonrisa cuando todo parecía gris. Ella me recuerda de vez en cuando que me encanta bailar y perder la cabeza. Ella habla de mi y de tantas cosas…

Por eso quiero dedicarle mi post de regreso y compartir con vosotr@s esas canciones que, por una u otra razón, tienen un significado especial. He hecho una pequeña selección de las más especiales, aunque me guardo muchos clásicos y #pequeñosplaceres.

1- La primera es del cantautor que ahora mismo más buen rollo me da. Es Josh Rouse y su disco Nashville es una auténtica delicia, aunque yo me quedo con este “Quiet town” porque llegó a mi vida en un momento de bajón total y me hizo sentirme genial. Simplemente suena así de bien 😉

2- La segunda es de Izal, un grupo español que a finales del año pasado no podía dejar de escuchar. Especialmente recomiendo este “Qué bien” porque “Qué bien que en mis pupilas siga entrando luz del sol, qué bien que en mi cerebro se produzcan intercambios de información…” Su “Eco”, “Agujeros de gusano” o “La Mujer de verde” tampoco tienen desperdicio.

3- La tercera es de mi grupo de cabecera actual, Love of Lesbian. Su disco La noche eterna es para escucharlo una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. Aunque para hacer sentir bien, lo mejor es su “Manifiesto delirista”, con una letra que me ha levantado el ánimo miles de veces, porque tiene tanta razón… “Qué suerte que aún hay gente que lo hace fácil, aquellos que consiguen que fluya bien”

4- La cuarta sigue siendo una letra española, la de “El Dormilón”, de Iván Ferreiro. Simplemente es una canción con una letra muy especial: “ella habla y resplandece…”

5- La quinta es para el “Creep” en acústico de Radiohead porque es bestial y porque me recuerda a uno de mis programas fundamentales de Radio 3, 6×3 y sus especiales… De lo mejor de la radio.

6- La sexta supone mi reconciliación con un grupo que en tiempos no me gustaba y ahora… Este “Friday I’m in Love” de  The Cure volvió a llegar a mí en un bonito viernes escuchando la radio en la cama, sin prisas para ir a trabajar 😉

7- Podría seguir pero voy a terminar con una canción que es el eco de un buen viaje y de un@s amig@s con quienes comparto momentos de música que habla de nosotr@s, pasado, presente e ilusiones 😉 Es “Yellow” de Coldplay, porque va por ell@s

Si quieres más, aquí te dejo una buena lista.

 

 

Vídeo

Pasión y generosidad entre #MentesBrillantes

Congreso Mentes BrillantesEntre tanta noticia negativa, de vez en cuando necesitamos un soplo de aire fresco. Y eso fue para mi el Congreso de Mentes Brillantes que organizó El Ser Creativo, del 7 al 9 de noviembre, en el Teatro Circo Price de Madrid. Una experiencia emocionante en la que más de una vez se me saltaron las lágrimas, viendo la pasión y generosidad de los ponentes, contando sus vivencias o animándonos a vivir, a aprovechar lo que tenemos, el presente.

Podría hacer un resumen de lo que se contó en la jornada a la que asistí  pero seguro que me dejaba algo en el tintero, así que prefiero dejaros algunas de las píldoras que nos dejaron varios participantes de las ponencias sobre “Ideas para cambiar el mundo”, que pueden servirnos de motivación cuando “los árboles no nos dejan ver el sol”. De momento me quedo con lo que más me llamó la atención pero prometo una segunda parte 😉

1- Un médico formado en Inteligencia Humana, Mario Alonso Puig, nos hizo reflexionar sobre lo que somos y podemos ofrecer: “Nuestro cerebro es parte de lo que somos pero no todo lo que somos. En el cerebro están muchas de las respuestas pero también en el corazón”; “Tan prisionero es aquel que está entre rejas, como aquel que es prisionero del odio”; “La bondad es la mayor grandeza del ser humano”; “Sonreírnos unos a otros mucho más tiene poder hacia fuera pero también hacia dentro. Activa actitudes positivas”; “Si no trabajamos por cambiar nuestro mundo interior, no cambiaremos el exterior”…El presente es un regalo

2- El descubridor de la vacuna contra la malaria, el doctor Manuel Elkin Patarroyo, que en su vida “volvería a hacer lo mismo y a cometer los mismos errores”, nos animó a ser optimistas: “No hay sintonía más hermosa que la de nuestro propio silencio”; “Todos los seres vivos se mueven por reconocimiento y afecto, que se pueden conseguir con dinero, poder o sirviendo a los demás”…

3- Javier Cacho, miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, nos habló de nuestra huella en el mundo: “El silencio de lo desconocido es común en nuestras vidas”; “En el mundo todo es neutro. Verlo como lo vemos depende de nuestra motivación”;  “Cómo vamos a solucionar el problema de elegir entre ser y tener, porque las pisadas sobre el Planeta son indelebles”; “Una naturaleza de la que nos creemos dueños y señores, sobre la que nos creemos con derecho a usar/abusar”…

4- Carlos Rebate, Ingeniero en Informática, Diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía y en Inteligencia Artificial, nos invitó a encontrar la llama que, cada día, nos lleve a elegir nuestros proyectos extraordinarios: “Todo cambia a la luz de una idea”; “La realidad es tan simple que un niño puede verla, que sólo un niño puede verla, que sólo si fuéramos niños veríamos”; “¿Para qué te vas a levantar de la cama si tu proyecto no es extraordinario?”; “Cada uno puede elegir los proyectos que sean importantes para él, caminar en dirección a sus sueños”…

5- Y la periodista cubana Yoani Sánchez nos animó a compartir, a resistir, a pasar a la acción: “El miedo al diferente es, en realidad, el miedo a reconocernos en él”; “Pasar del click a la acción es el reto. No nos quedemos en pensar que con eso basta”…

Como reflexión final te dejo uno de los vídeos que vimos en el congreso y que es todo un ejemplo de superación.

 

 

Vídeo

Mujeres, la perfección no existe

La piel de Mica_reevoluciónUffff prácticamente un mes sin escribir… Pero ya he vuelto y lo he hecho para hablar de algo sobre lo que he leído bastante últimamente y que, desgraciadamente, es real para muchas mujeres. Lo poco indulgentes que somos con nosotras, lo críticas que somos con lo que hacemos y lo que nos exigimos.

Este verano se ha convertido en una gran compañía para mí el libro de “La piel de Mica”, de Paloma Bravo. Habla sobre las aventuras y desventuras de una periodista que acaba de quedarse en el paro y hace repaso de sus aciertos y fracasos, profesionales y sentimentales. Trata de una mujer que, “como bastantes, es más frágil de lo que parece y más fuerte de lo que cree”.

En el libro leía la frase que ves en la imagen: “…que era y soy capaz de encontrar y regalar a los demás lo que nunca he podido darme a mí”. Y poco después leía “Soy un fraude” en el blog Doce Miradas (muy recomendable), donde se reflexiona sobre “¿Cuántas veces me he quedado sin hacer algo pensando que no soy suficiente? ¿Es esto algo común entre nosotras? ¿Le pasa a más mujeres?”

Y sí, sí que nos pasa y es bastante común entre nosotras. Pero por qué, por qué nos gusta flagelarnos cuando nos sale algo mal o no confíamos en nosotras cuando nos preparamos para algo nuevo. Quizá sea porque, tal como le dijo una psicóloga a una buena amiga mía, queremos hacerlo todo y nos responsabilizamos de todo, porque no sabemos decir que no. Sin embargo, ni podemos hacerlo todo, ni llegar a todo. Somos humanas, no perfectas. Así que debemos aprender a perdonar nuestras imperfecciones y a confiar en nuestras capacidades, porque somos nuestras peores críticas y es difícil recuperarse después de machacarse internamente.

Ya nos vale, ya vale de que nos recomienden más para trabajos gente que tenemos alrededor y que nos quieran más nuestros amigos. Ya basta, vamos a “comprender que el miedo se puede romper con un solo portazo”, como dice Bebe en esta canción “Ella”.

Vídeo

Casa Solidaria, compartir con quien más lo necesita

Reevolución_casa solidaria“Quién soy yo para no hacer un bocadillo si puedo hacerlo” comentaba Raúl en la radio el otro día. Esa frase resume lo que es la solidaridad, lo que significa compartir y dar lo que cada uno puede a quien más lo necesita. Así se trabaja en Casa Solidaria, una iniciativa que nace en Portugal y que, en España, ya reparte 400 comidas  en Madrid, Barcelona y Lleida (próximamente llegará también a Valencia y Girona) para personas y familias que no tienen nada, para quienes resulta difícil comer caliente todos los días.

Hoy quiero aportar mi granito de arena, contribuyendo a dar a conocer este proyecto en el que voluntari@s, personas anónimas con sus donativos, comida o material para prepararla y repartirla, y comercios y restaurantes que aportan alimentos, colaboran para reconfortar y apoyar, comparten con los demás lo poco que tienen o pueden. Unos dan comida, otros contactan con tiendas y restaurantes, otros preparan bocadillos, otros cocinan platos calientes, otros los reparten… Y entre todos forman una cadena solidaria que quiere llegar cada vez a más localidades, a todas aquellas donde haya personas que lo necesitan.

Actualmente reparten comida en el casco histórico de Lleida, los viernes a las 18,30 horas; en la madrileña plaza de Tirso de Molina, los martes, miécoles y jueves, a las 20,30; y en Barcelona, en la Estación del Norte, los martes, miércoles y viernes a las 21h, además de un domingo cada 15 días, y los martes a la misma hora también en el entorno de la Estación de Sants.

Aquí te dejo el vídeo con el que puedes conocer mejor el trabajo de Casa Solidaria.

 

Porque con muy poco podemos hacer mucho…