Comunicación para empresas turísticas

Comunicación para el sector turístico

“Invierte en tu negocio lo mismo que quieras que tu negocio te de a ti”. Esta es la frase que rige el quehacer de Ricardo y Laura, los propietarios de la Antigua Casa de Pedro Chicote, en Zafra de Záncara (Cuenca). Un buen ejemplo del trabajo de calidad que se hace en el sector turístico español. Un sector que es nuestra primera industria pero que ahora necesita un empujón. De ahí que quiera compartir con las pequeñas y medianas empresas turísticas algunos consejos sobre cómo trabajar la comunicación para ganar visibilidad y viajeros.

Durante años he trabajado en temas relacionados con el turismo, tanto en medios como en empresas, y estas son algunas de las pautas que me han guiado a conseguir los objetivos marcados.

1- Estudia bien tu producto o servicio e identifica cuáles son tus fortalezas, qué te hace diferente de la competencia o qué puedes ofrecer ahora mismo que pueda llamar la atención del viajero. Y no te olvides de cuidar aquello en lo que aún tienes que mejorar.

2- Crea una estrategia de comunicación, incluyendo objetivos realistas, público al que quieres llegar, medios por los que conseguirlo (publicaciones en medios, actividad en redes sociales, participación en eventos, colaboraciones…) y recursos con los que cuentas, tanto materiales, como humanos.

3- Con lo que hayas observado en los puntos 1 y 2, crea la historia, el argumento para alcanzar a los medios o a los usuarios en redes sociales. Quizá seas la comarca con los establecimientos que menos han cerrado en estos meses o presumas de las mejores experiencias al aire libre para estos meses en los que se recomiendan los espacios abiertos o trabajas en colaboración con servicios especiales de tu zona.

Turismo en medios de comunicación

4- Busca los medios de tu nicho y hazte una buena base de datos personalizada a lo que necesitas. Aquí tienes que pensar tanto en global como en local: desde medios generalistas con espacios para el turismo, a otros especializados en viajes o en información profesional para el sector. Desde EFETUR a Ocho Leguas/El Mundo Viajes o CondéNast Traveler, pasando por Tecnohotel u Hosteltur. Eso sí, contacta con ellos y cuéntales tu historia pero la historia que interesa y no cualquier cosa que hagas. Crea una relación de confianza que les permita pensar en ti cuando necesiten testimonios de algo en lo que tú puedas ayudarlos. Dales ideas, en definitva, facilítales la vida.

5- Pero no te olvides de otros medios que, según la historia elegida, también pueden ser de interés, como los periódicos, radios o teles locales. Además, puedes trabajar en oportunidades con medios de tecnología, Internet, estilo de vida, marketing, gastronomía…

6- Por supuesto, teniendo en cuenta también los blogs y blogueros con los que puedes contactar para trabajar en colaboración con ellos contenidos interesantes para sus lectores, ya sean de viajes, fotografía y gastronomía, por ejemplo.

Comunicación y eventos para el sector turístico
Analítica web y turismo

7- Fórmate sobre marketing con influencers para estudiar posibilidades que te puedan ayudar a llegar a un público más amplio. Puedes seguir a expertos como Pablo Herreros, que siempre da consejos útiles .

8- Cuida tu imagen en Internet: trabaja tu ficha de Google My Business, que te puede posicionar bien a nivel local. Y mantén actualizada tu web y fotografías, además de la información que proporciones en portales turísticos donde estés presente.

9- Trabaja tus redes sociales: para que no te pille el toro, hazte un calendario de publicaciones con lo que vas a publicar cada día, por plataformas (Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter), con el texto, los hashtags, imagen o menciones que vayas a utilizar. Aprovecha por ejemplo las stories de Instagram o los vídeos que puedes hacer tanto para Tik Tok, como para Instagram o Facebook. Si necesitas ayuda siempre puedes tirar de los buenos consejos de expertos como Fátima Martínez y Vilma Núñez.

10- Atiende a todos tus usuarios, tanto los que han dejado comentarios positivos, como negativos, ya sea en tu web, en Google o en un portal especializado en el que te anuncies. Recuerda que “un comentario negativo valida cinco positivos”, que una mala reseña puede ser una oportunidad para mejorar y que un usuario contento es tu mejor embajador 😉

Por último, te dejo algunos vídeos que te pueden ayudar en tu comunicación y presencia online: SEO para profesionales turísticos, Analítica web y turismo, o Cómo utilizar las redes sociales en turismo.

¿Has probado algo más? ¿Necesitas más ideas o ayuda?

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