Valorar la comunicación, más allá de la publicidad

Comunicación

El sempiterno dilema: comunicación versus publicidad. El problema de la comunicación es que no tiene resultados fácilmente cuantificables. Cuando haces una campaña de publicidad, cuentas con herramientas para medir clientes nuevos o ventas conseguidas. Pero la comunicación corporativa no se traduce en ventas directas, lo que contribuye a que, generalmente este departamento se valore menos y tenga menos medios y visibilidad.

Los números son los números, sí, pero en estos 20 años de experiencia he visto cómo una empresa puede dejar de estar en el vagón de cola de su sector, para colocarse entre sus principales actores, haciendo comunicación externa profesional. También he comprobado cómo los periodistas acuden a ti como referente cuando la información que les proporcionas no es mera publicidad de lo buenos y bonitos que somos, sino que aporta datos contrastados, conocimiento de lo que se habla, experiencia real y transparencia.

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Eso sí, los resultados necesitan su tiempo, a veces corto y otras más largo. Otro de los problemas para valorar el trabajo en comunicación como se merece. Parece que hay que conseguirlo todo aquí y ahora pero cuando se hacen las cosas bien, el reconocimiento llega: se habla de tu marca, consigues entrevistas y reportajes que hacen que más usuarios te conozcan, los periodistas te llaman cuando surgen noticias en las que puedes ser una voz experta, etc. Todo ello sin necesidad de costes extras en publicidad.

Así que, por favor, valora más la comunicación de tu empresa, cuida el departamento y a su equipo, y ten paciencia. No pienses que no importa o que, como no ves un retorno directo de la inversión, no sirve para nada y te supone un gasto y no una inversión. Porque al final, los números siempre salen si se trabaja bien. El reconocimiento de marca te llevará a tener más usuarios y, a la larga, más ventas.

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  1. Tu trabajo tiene un valor y el mío también – Reevolución - 13/10/2020

    […] comunicación y redes sociales de una o varias cuentas, porque como ya he dicho en otras ocasiones, este trabajo no se valora como debería. Como no se traduce en ventas directas, parece que es más un gasto que una […]

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