El paro y el sentimiento de culpa

Hoy que se han publicado los datos del paro y veo que formo parte de esos 3.697.496 de desempleados, le doy vueltas a ese sentimiento que me ronda últimamente, el de la culpabilidad por no encontrar trabajo.

Paro y culpabilidad

Lo malo es que no es una situación nueva, ya la viví hace tiempo, a pesar de “no estar parada”, y sé que no soy la única que lo ha sentido. Sí, porque lleves poco o mucho tiempo en el paro, llega un momento en que ya no sabes qué hacer: buscar y buscar trabajos más o menos interesantes, más o menos bien pagados; hacer cursos de todo tipo; pensar en poner en marcha nuevos proyectos… Entonces, empiezas a preguntarte ¿qué le pasa a mi Curriculum, qué le falta a mi experiencia y formación, qué tengo de malo?

Yo hasta he ido a consultores de recursos humanos para que me guíen en cómo potenciar mi perfil profesional, para que me ayuden a destacar lo mejor de mí.  Y la verdad es que me abrieron los ojos a fortalezas y debilidades que antes no veía, y me animaron a ir a por las empresas y empleos que más deseo. Rehice mi perfil en LinkedIn para destacar lo más importante y actualicé mi CV potenciando mis habilidades y los puestos donde más he aportado. Sin embargo, sigo dándole vueltas a cuál es mi fallo, por qué nadie se fija en mi curriculum y qué necesito para llamar la atención para conseguir al menos una entrevista de trabajo.

Ahora tan sólo llevo dos meses en paro y no puedo quejarme demasiado pero comienza el nuevo curso y es inevitable volver a darle vueltas a la cabeza y a todo esto. Sé que la desesperación y las quejas no me llevarán a ninguna parte, así que voy a seguir trabajando por encontrar trabajo y a continuar ampliando mi formación, contactos y conocimientos. Pero por favor, que nadie piense que estar en el paro es fácil, porque este sentimiento de culpa y de no valorarse lo suficiente a uno mismo no se lo deseo a nadie.

Siento desahogarme contigo pero hoy lo necesitaba, así que gracias por escuchar y por compartir si te has sentido así alguna vez. El próximo día prometo estar más optimista 😉

 

Responder

