Facebook no me mientas

Que Facebook penaliza a las páginas de empresa que no invierten en publicidad lo sabemos todos los que gestionamos alguna. Y mucho se ha hablado de los cambios de los dos últimos años en los algoritmos de esta red social por los que las publicaciones llegan a un número determinado de usuarios. El año pasado veíamos cómo el alcance orgánico bajaba radicalmente y nos preocupábamos de encontrar fórmulas para mejorar y adaptarnos a los dictados de Facebook.

De verdad, que desde las páginas estamos trabajando por ofrecer publicaciones de interés, que es al fin y al cabo lo que todos buscamos, encontrar cosas que nos gusten y nos resulten útiles. Hasta ahí perfecto. Pero ¿lo que quieren los de Zuckerberg es realmente que la gente vea lo que le interesa de verdad o lo que ellos quieren que veamos? Sí ya me sé el cuento de que en Facebook se esfuerzan por no machacar publicitariamente a sus usuarios y que sólo quieren que nos topemos con lo de amigos o páginas con quienes interactuamos.

Pues bien señor Facebook, no me mienta, que esto no es así. No señor, no le creo porque le da igual freírme a publicidad cuando me conecto a mi Timeline, especialmente si lo hago desde el móvil, o mostrarme temas que piensa que me interesan. No señor Facebook, me obliga a ver toda la publicidad que a usted le viene bien. Y que conste que me parece perfecto que necesite ésta para mantener esta red social. Es lo más lógico del mundo.

Lo que no entiendo es por qué no es sincero. No entiendo por qué dice que sólo muestra lo interesante, se invierta o no en Ads de Facebook. Porque yo, como gestora de varias páginas, veo que ahora hay mucha diferencia entre el alcance orgánico cuando se paga y cuando no se paga. Según ustedes, si las publicaciones tienen muchos «me gustas», comentarios y compartidos, se muestran a más usuarios. Pero no, en realidad no es tan bonito como dicen. En el último año, una de las páginas de empresa que gestiono ha crecido mucho en interacción y tenemos cada vez más usuarios activos e interesados en lo que contamos. Sin embargo, en el último mes, en cuanto hemos dejado de pagar,  hemos notado mucho la bajada del alcance, que no de la interacción en la mayoría de nuestros posts. Así que ¿qué hacer cuando publicas temas de interés y ves que, a pesar de la interacción con los usuarios, no llegan a tantos como antes de dejar de invertir en ads?

Nosotros seguiremos trabajando por dar temas que vemos que realmente interesan pero supongo que seguiremos viendo que no siempre Facebook nos dejará llegar a gran parte de nuestros fans. Entiendo que esta red social, que a mi personalmente me resulta muy útil para mis intereses culturales, tiene que vivir de algo. Pero, por favor, sean claros y sinceros 😉

Deja un comentario