Sentirse útil en redes sociales

Comunicación 2.0Últimamente he hablado mucho de disfrutar en el trabajo, de no perder la ilusión por lo que queremos y podemos hacer, en definitiva, de sacar el lado bueno de todo.  Y, sin duda, una de las cosas más positivas de cualquier trabajo es sentirse útil.

Y si algo es útil para el usuario en la actualidad son las redes sociales. De hecho, según los datos ofrecidos por Google en el pasado Encuentro de Social Media para Retail y Restauración: el 64% de los consumidores españoles apoyan a las marcas en la web social para ayudar a otros a tomar decisiones.

A ello debemos contribuir quienes trabajamos en social media, que debemos compartir y poner lo mejor de nosotros para ayudar a quien está al otro lado, a los fans de nuestras páginas, a los followers, a los contactos profesionales… Porque no estamos sólo para vender, para hacer publicidad, sino también para dar respuestas, para echar una mano. En definitiva, para mantener una comunicación bidireccional.

Cuando actuamos en nombre de una marca, no sólo estamos para hablar, sino que, sobre todo estamos para escuchar, para ver qué necesitan los usuarios de nosotros y cómo podemos cambiar nuestros productos, servicios o procesos gracias a sus aportaciones. Es cierto que esto no siempre es fácil y que te puedes encontrar con entornos negativos y muchas críticas. Pero es precisamente en ellos donde más ayuda piden, donde los usuarios llaman la atención porque lo necesitan.

Por eso hay que darles siempre información útil y práctica, escuchar su problema y buscar una solución para él (no siempre está en nuestras manos pero al menos hay que intentarlo), pedir disculpas y dar las gracias. Debemos ponernos en su lugar, empatizar con el usuario, trabajar viendo que nosotros también lo somos. Porque haciendo algo tan sencillo, la primera recompensa la tenemos nosotros, la de sentirnos útiles en el trabajo. Qué mejor que saber que puedes hacer y haces algo por quien está al otro lado de la pantalla del ordenador. Quizá luego no tengas un gracias como respuesta pero, aunque esto siempre reconforta, lo mejor es sentir que estás, que das, que eres útil.

¿Tú te has sentido así alguna vez? ¿Cómo crees que eres más útil para el usuario?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: