Cooperación y desarrollo en la India

Cambio y reevolución en India¿Sabías que hay 400 millones de personas pobres en la India, personas que viven con menos de 2 euros al día? Son más que en toda África, así que a pesar de que este país es uno de los llamados emergentes, sigue necesitando de la cooperación para su desarrollo y mejora de las condiciones de vida.

Para ello trabajan, desde hace 40 años, en la Fundación Vicente Ferrer.  Su labor en la región de Anantapur siempre me ha llamado la atención por todo lo que han logrado hacer para que “la gente pueda tener su futuro en sus propias manos, para que tengan una vidad digna y feliz”. Eso decía Moncho Ferrer, el director de programas de la ONG, en un encuentro que mantuvo en Madrid con socios, voluntarios y colaboradores.

En él no sólo habló de las cuatro patas de la Fundación Vicente Ferrer: infancia, discapacitados, mujeres y salud. Sino que explicó, siempre con una sonrisa tremendamente tranquila, lo que se ha conseguido hasta ahora, trabajando con la población local, y qué nuevos proyectos tienen en marcha.

“Hay que intentar siempre llegar al mayor número de personas posible”. Este es uno de sus objetivos y por eso han logrado que todos los niños de la región estén escolarizados y que miles de chavales hayan tenido una educación, que ahora les permite tener un trabajo con el que contribuir al desarrollo de Anantapur. De hecho, algunos se han convertido en informáticos de primer nivel y hoy la educación se ha convertido en un derecho para todos.

Además, en toda la región hay 20 escuelas para niños discapacitados, con los que se trabaja no sólo a nivel educativo, sino también para su integración. Y es que ellos no sólo sufren discriminación por su pobreza, sino también por su discapacidad. Sin embargo, gracias a actividades deportivas, muchos se han convertido en referentes en sus poblados, tras haber ganado varias medallas en los Special Olympics.

Como ellos, también son un referente las mujeres, “el motor del cambio”, con las que se ha trabajado en formación, asesoramiento y generación de sus propios ingresos, dándoles el valor que merecen en la sociedad rural india.

Por último, en todo lo relacionado con la salud, se ha conseguido que gran parte de la población de Anantapur tenga acceso a la sanidad y más de 2.000 personas son atendidas diariamente en el hospital principal de la Fundación Vicente Ferrer.

Sin duda, hay cosas con las que merece la pena colaborar, porque con muy poco podemos hacer mucho 😉

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: