UNICEF contra la pobreza infantil en España

UNICEF pobreza niñosAunque os parezca increíble, hace unos meses terminaba llorando en un programa de Salvados, cuando se contaba el caso de dos hermanas que tenían que compartir tres galletas para desayunar y la mayor daba a la pequeña dos porque era la pequeña. Se me sigue cayendo el alma a los pies cuando me imagino la escena y ahora hay algo que, desgraciadamente, me ha hecho recordarla.

El otro día me llegaba un mail de UNICEF con el asunto “España: uno de cada cuatro niños en riesgo de pobreza”. Una vez abierto, me invitaban a participar en su nueva campaña “Firma contra la pobreza infantil en España”. Y es que tras presentar los datos de su informe Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo, UNICEF quiere que todos pidamos a las administraciones públicas que “pongan en práctica sus compromisos de lucha contra la pobreza infantil en nuestro país, garantizando los recursos suficientes para los hogares con niños, proporcionando servicios de calidad e involucrando a los propios niños y sus familias en el diseño de las medidas contra la pobreza”.

Tú puedes hacer algo, sólo firmando para decir que no quieres vivir en un país en el que 1 de cada 4 niños está en riesgo de pobreza. Si todavía te lo estás pensando, quizá te interse leer el informe, donde se presentan datos de las 29 economías más avanzadas del mundo, en relación a cinco dimensiones de la vida de los niños: bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, vivienda y medio ambiente. Te darás cuenta de que quizá muchos de estos 29 países no son tan avanzados, ni desarrollados.

En el caso de España, por ejemplo, más de 2.200.000 niños están por debajo de umbral de la pobreza y su número ha aumentado más de un 10% durante la crisis. Esto sitúa a nuestro país en el puesto 26 de 29, sólo por encima de Letonia, Estados Unidos (impresiona ver aquí a la principal potencia mundial) y Rumanía. Y eso que se comprometió ante la Unión Europea a reducir en 250.000 el número de niños en situación de pobreza hasta 2020.

Pues así vamos mal ¿no crees?

 

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Solidaridad en Internet #SGSMad | Reevolución - 30/09/2013

    […] 2- porCausa, periodismo e investigación, un portal de información sobre la pobreza y la desigualdad creado, entre otros, por Gonzalo Fanjul, activista contra la pobreza y editor del blog 3500 Millones de El País. Su intención es ofrecer una información que vaya más allá de lo que sale en los medios. Su objetivo es que podamos leer artículos de investigación social, por ejemplo, sobre a dónde va el dinero público contra la pobreza o la pobreza infantil en España. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: