Facebook para organizaciones solidarias

Facebook ONG'sConsejos para estar en Facebook con ONG’s o causas solidarias eso es lo que encontré el otro día en Internet. Facebook ha atualizado su guía Construye tu presencia con Facebook Pages, para causas y organizaciones sin ánimo de lucro y creo que deja algunos consejos muy interesantes para quienes quieren dar a conocer su trabajo social a través de las redes sociales pero no saben muy bien cómo.

Como la guía está en inglés, he querido recoger en este post las principales pautas a seguir para la creación y desarrollo de una “comunidad solidaria” en Facebook. 

Lo primero a tener en cuenta aquí es que mil millones de personas están compartiendo, cada día, fotos, vídeos e información sobre aquello que les interesa o llama la atención, así que, sin duda, es un buen lugar para que las personas con una causa particular o las ONG’s se unan a la conversación: “cuenta tu historia, comparte contenido interesante, dialoga con las personas que te apoyan, que son quienes pueden amplificar tu voz, y mide resultados para entender mejor qué busca tu audiencia”.

Pero para empezar ¿qué hacemos?

1- Estrategia, estrategia y estrategia: al igual que para cualquier marca o empresa, la presencia en Facebook de una ONG debe estar basada en una estrategia sólida que tenga en cuenta quién eres y qué quieres contar, cuál es tu público, cómo puedes conectar con él (tipo de mensajes, lenguaje a utilizar, contenidos, etc) y, por supuesto, cuáles son tus objetivos.

2- Crea tu página: es muy fácil, sólo tienes que seguir los pasos que el propio Facebook te va indicando desde www.facebook.com/pages/create.php. Eso sí, para este proceso ten a mano una foto de perfil y portada, además de la información de la organización, que te permitan establecer tu propia identidad.

3- Desarrolla tu plan de contenidos: conversa, sé auténtico y personal. Habla en primera persona para que tus seguidores sepan que hay alguien detrás de la institución y comparte con ellos historias personales, que expliquen desde dentro la labor que haces. Pero también pregunta, haz a tus fans partícipes de tu página, de tus logros. Y no te olvides de aportarles información de valor, única para ellos, cercana y visual.

4- Haz crecer tu audiencia: empieza invitando a tu página a amigos y voluntarios de la organización; da a conocer tu página de Facebook utilizando plugins en tu web o blog, como el Like Box que muestra tu actividad en ella, e incluyendo su url en tus firmas de correo, folletos, publicidad, newsletters, etc; crea promociones con otras instituciones; y utiliza las opciones de Facebook Ads, con sus historias patrocinadas, anuncios o posts promocionados.

5- Mide y redefine resultados: sin duda, la mejor herramienta de Facebook son sus estadísticas, que te permitirán ver cómo crece tu página, de dónde vienen tus fans, con qué posts interactúan más… Esto te puede ayudar a ver si debes mejorar, por ejemplo, creando aplicaciones especiales que fomenten la participación del usuario.

¿Algún consejo más?

 

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2 comments on “Facebook para organizaciones solidarias

  1. Raquel Roldan
    21/05/2013 at 19:55 #

    Gracias por este link, me fue muy útil ya que pertenezco a una fundación y teníamos un facebook común, esto me parece mejor. Gracias

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